automocion
Transporte y automoción
Desarrollo de sistema biturbo secuencial para motor diesel de 2,2 litros
Grupo PSA - CMT

La industria del automovil se enfrenta desde hace años al reto de reducir las emisiones y el consumo de los vehículos ofreciendo, al mismo tiempo, unas prestaciones atractivas y unos costes de producción competitivos en un mercado internacional cada vez más abierto.

El motor diesel es, a corto y medio plazo, la solución más eficaz y menos costosa para reducir las emisiones del transporte por carretera. Por un lado, un motor diesel consume un 30% menos que un motor de gasolina de iguales prestaciones, por otro, este tipo de motores pueden funcionar con los llamados biocarburantes de origen vegetal, que tienen una tasa neta de emisión prácticamente nula.

Uno de los aspectos que ha ayudado a evolucionar los motores diesel hacia las prestaciones y el nivel de emisiones que presentan en la actualidad es el sistema de sobrealimentación popularmente conocido como turbo. Un turbocompresor es un dispositivo que toma el aire a presión atmosférica y lo comprime para introducirlo en los cilindros del motor, de esta forma se consigue una mayor potencia para una cilindrada equivalente, lo que permite reducir signifativamente la cilindrada y, por tanto, el consumo y las emisiones de los vehículos.

El Instituto CMT-Motores Térmicos  situado en el Parque Tecnológico de la CPI tiene una larga trayectoria de colaboración con la empresa PSA Peugeot-Citroën en muy diversos aspectos relacionados con la mejora de los motores diesel. En concreto, el CMT ha participado en el desarrollo de un sistema biturbo secuencial para el motor de 2.2 litros de PSA. El sistema cuenta con dos turbos que permiten adecuar mejor el funcionamiento del motor a bajas y a altas revoluciones, mejorando significativamente las prestaciones del motor y manteniendo un consumo de combustible y una tasa de emisiones por debajo de las normativas al respecto.

El sistema biturbo secuencial se monta en el motor que equipan los Peugeot 407 y 807 y el Citroën C5, así como en modelos de otras compañías con las que colabora el Grupo PSA, como Ford y Volvo.