agroalimentacion
Agricultura y biotecnología
Control de línea de encerado de cítricos mediante visión artificial
Citrosol - ITEAM

La producción y comercialización de frutas y hortalizas en España tiene una gran importancia económica tanto por los elevados valores de consumo interno (20% del gasto doméstico en alimentos) como por su relevancia en el mercado internacional; con un volumen anual de 9 millones de Tm y una cuota de mercado próxima al 10%, España es todavía el primer exportador mundial. No obstante, nuestro sector hortofrutícola se enfrenta desde hace años a la competencia creciente de países con menores costes de producción lo que está erosionando progresivamente nuestra cuota de mercado mundial. Esto está forzando a nuestra industria a mantener su competitividad a través de la mejora continua de la calidad del producto y la automatización de procesos.

La preocupación por la calidad es particularmente relevante en el caso de la comercialización de frutas y hortalizas en fresco, donde es necesario aplicar los adecuados tratamientos poscosecha con el fin de conservar el mayor tiempo posible sus propiedades organolépticas y  nutricionales. Estos tratamientos incluyen toda una serie de técnicas de limpieza, desinfección, encerado, conservación, maduración y envasado que prolongan la vida de frutas y hortalizas y permiten su llegada al consumidor en las mejores condiciones.

El encerado de las frutas empezó a utilizarse a mediados del siglo pasado para mejorar el atractivo visual del producto. No obstante, en la actualidad, las ceras agroalimentrias incluyen en su formulación compuestos fitosanitarios y tienen unas características estructurales que les confieren propiedades conservantes, lo que hace que su correcta aplicación resulte esencial.

La visión por ordenador es una rama de la inteligencia artificial que tiene por objeto modelar la imagen digital suministrada por un sensor de forma que un ordenador sea capaz de interpretarla y utilizarla como base para la toma de decisiones. La visión artificial tiene múltiples aplicaciones industriales. En la industria agroalimentaria se utiliza para controlar tareas que tienen un carácter repetitivo y que se realizan a alta velocidad: inspección de productos, control de calidad, embalaje, monitorización de procesos.

El Insituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia y la empresa Citrosol han desarrollado un sistema de visión artificial para el control de los pulverizadores de cera de las líneas de tratamiento poscosecha de cítricos que permite adaptar la cantidad de cera suministrada en función del flujo real de fruta. Este sistema de control ha sido objeto de una patente y se incluye en las líneas comercializadas por la empresa Citrosol.