alimentacion2
Alimentación
Bacalao desalado refrigerado para comercialización en grandes superficies
Ahumados Ubago Denmark - IIAD - DTA

Los cambios económicos y culturales que está experimentado la sociedad española están provocando una profunda modificación de sus hábitos alimentarios. Entre otros efectos, se observa una reducción del tiempo dedicado a la cocina en los hogares y un aumento en el consumo de alimentos semielaborados.

El bacalao es un producto con nombre propio en nuestra gastronomía, no obstante su preparación requiere de un largo proceso de desalado que constituye un freno para ciertos consumidores, tanto por la necesidad de planear con suficiente antelación el menú, como por la pérdida del “know-how” doméstico.

El Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) y el Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV cuentan con una extensa experiencia de investigación en procesos de salado y desalado de productos cárnicos, lácteos y pesqueros, experiencia que ha dado lugar a diversas patentes entre las que se encuentra un procedimiento para el desalado y conservación de piezas de bacalao.

Esta experiencia y conocimiento han sido la base del proyecto de transferencia de tecnología realizado con la empresa del sector pesquero Conservas Ubago con el fin de presentar este alimento tradicional, el bacalao, en un nuevo formato: desalado y refrigerado, listo para cocinar. La colaboración se ha llevado a cabo en tres etapas: validación de la tecnología desarrollada por la UPV, prueba de mercado, cambio de escala y desarrollo industrial.

Actualmente el producto se encuentra en el mercado en toda España comercializado por la cadena Mercadona.