transporte
Transporte y automoción
Pieza de manto de elevada resistencia y estabilidad hidráulica para la construcción de diques en talud
SATO - Instituto de Transporte y Territorio

El fenómeno de la globalización está produciendo un aumento creciente de las transacciones comerciales a nivel internacional y, como consecuencia, del volumen de tráfico marítimo y del número, tamaño y complejidad de las infraestructuras portuarias, principales centros logísticos de este mercado global.

En España, ante la falta de abrigos naturales, las infraestructuras portuarias se ubican preferentemente en puertos ganados al mar y protegidos, principalmente, por diques de abrigo, contando hoy día nuestro país con algunas de las mayores estructuras de estas características de todo el mundo.

Los dos tipos fundamentales de infraestructuras de abrigo son los diques en talud, o rompeolas, y los diques verticales de cajones. Los diques en talud, con mantos de protección de piezas prefabricadas de hormigón, son las estructuras características de los grandes puertos españoles ganados al mar. El manto principal es el elemento resistente fundamental del dique en talud y  el diseño de las piezas del manto es un factor determinante de su coste de fabricación y de su estabilidad hidráulica. En España, el bloque cúbico es la pieza más común para los mantos de los grandes diques rompeolas; el bloque cúbico es fácil de fabricar, transportar y colocar, pero tiene el inconveniente de su baja estabilidad hidráulica y su tendencia al adoquinamiento progresivo.

Fruto de las investigaciones sobre diques en talud, el Instituto de Transporte y Territorio (ITT) presentó en 2005 una patente de una nueva pieza de manto, el Cubípodo, que mantiene las ventajas del  bloque cúbico convencional eliminando sus inconvenientes y reduciendo, además, los costes de construcción y, por tanto, la huella energética y de carbono de los grandes diques en talud. La patente del “cubípodo” está licenciada y en explotación por la empresa española SATO (Grupo OHL) con la que el ITT mantiene una colaboración desde hace años con el fin de mejorar los diques en talud.