energia
Energía
Catalizadores zeolíticos de alta especificidad para la industria petroquímica
Exon Mobil - ITQ

El petróleo es nuestra fuente de energía principal, así como la materia prima más importante de la industria química. Su uso requiere la separación previa de la mezcla de hidrocarburos que lo componen mediante un proceso conocido como refino del petróleo en el que el papel de los catalizadores es esencial.

Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química sin sufrir un cambio permanente. El empleo de catalizadores es común en las industrias petroquímicas y de refino, pero también en los procesos de química fina y de la industria farmacéutica, donde representan un mercado aproximado de 10.000 millones de euros al año.

Las zeolitas son aluminosilicatos cristalinos que se encuentran entre los catalizadores más importantes de la industria petroquímica, donde desempeñan un papel fundamental en el proceso de obtención de gasolina de alta calidad. Además, son de utilidad en muy variados sectores industriales por su función como adsorbentes e intercambiadores iónicos.

Durante los últimos 25 años el Instituto de Tecnología Química ha investigado de manera preferente el diseño, producción y caracterización de zeolitas sintéticas. Fruto de esta investigación, el ITQ ha presentado más de 100 patentes de nuevas zeolitas, aplicaciones, y equipos y procedimientos de producción y caracterización, muchas de las cuales están licenciadas por las principales empresas petroquímicas del mundo.

En 2007 el ITQ patentó la zeolita ITQ-33 de aplicación en el craqueo de hidrocarburos así como en diversos procesos de la industria petroquímica. La zeolita ITQ-33 está licenciada por la empresa Exxon Mobil.