medioambiente2
Gestión del agua y medioambiente
Construcción de diques verticales de baja reflectividad basados en módulos prefabricados de hormigón
Gadea Hermanos - Instituto de Transporte y Territorio

El periodo de bonanza que ha experimentado la economía española durante la última década ha motivado una considerable inversión en la construcción y ampliación de los puertos comerciales así como de los puertos de recreo y deportivos.

Gran parte de estas obras de ampliación o nueva construcción se han realizado con muelles y diques verticales, por ser esta la solución más eficiente debido al aprovechamiento del espacio, al ahorro de materiales, y a la rápida puesta en servicio de las infraestructuras.

No obstante, los muelles y diques verticales convencionales pueden presentar serios problemas durante la fase de servicio de la obra, ya que reflejan el oleaje, dificultando la navegación en su proximidad, aumentando las corrientes y la agitación inducida en el propio dique, en las dársenas portuarias y en sus inmediaciones, lo que puede desencadenar otros problemas ambientales como la recesión o basculamiento de las playas más próximas.

El problema de la reflexión del oleaje en la construcción de canales de navegación, defensas costeras  y estructuras portuarias se ha tratado de corregir mediante la creación de diques y muelles de baja reflectividad, compuestos por cámaras huecas, que permiten la entrada del agua en su interior, o por piezas  especiales prefabricadas con formas complejas.

Desde 2002 el Instituto de Transporte y Territorio (ITT) trabaja en el diseño de diques y muelles verticales de baja reflectividad. Fruto de esta investigación se presentó en 2006 una patente de módulos prefabricados de hormigón para construir muelles antireflejantes. Esta patente ha sido licenciada y está en explotación por la empresa valenciana Gadea Hermanos. Con esta misma empresa, el ITT ha diseñado un sistema de construcción de diques exentos, de protección costera, basados en unidades modulares prefabricadas de fácil transporte, colocación y recuperación, que permite minimizar el impacto ambiental de las obras costeras.