calidaddevida
Salud, calidad de vida y educación
Calzado ergonómico infantil para el inicio de la marcha erguida
Garvalin - IBV

En una sociedad donde la tendencia general es a la reducción del número de hijos por familia y al incremento del gasto medio por niño, el calzado infantil es un sector de especialización donde la diferenciación a través del diseño funcional presenta una oportunidad competitiva de mercado.

El calzado usado en cada una de las etapas de desarrollo infantil puede tener una gran importancia en la salud del niño y en su desarrollo locomotriz. Esto es particularmente cierto en la fase de tránsito entre el gateo y la marcha erguida.

Previamente a la adquisición de la capacidad de marcha, la función principal del calzado debe ser la de proteger frente a la agresividad de ambientes externos, permitiendo su desarrollo físico y motor y proporcionando, además, confort térmico y mecánico. A partir del momento en que el niño comienza a andar, no obstante, el pie comienza a adquirir un papel de sustentación en el que el mantenimiento del equilibrio y la propulsión cobran relevancia.

Los investigadores Instituto de Biomecánica de Valencia y la empresa ilicitana Garvalin han desarrollado un calzado capaz de satisfacer las necesidades ergonómicas y biomecánicas de los niños en la etapa de tránsito entre el gateo y la marcha erguida. Entre otros parámetros de diseño, el calzado presenta características de flexibilidad, ajuste y fricción adaptados al doble uso previsto, e  incluye una suela amplia y con ranuras de diferente grosor que se prolonga hasta la puntera, facilitando el gateo del niño, cuando los dedos ejercen toda la presión sobre el suelo con el dorso del pie, y que constituye una base estable adaptada a las necesidades de propulsión de la marcha erguida.

Este innovador calzado se encuentra en el mercado con la marca Biogateo dentro de la gama Garvalin Biomecanics.