Salud, calidad de vida y educación
Tratamiento del estrés postraumático mediante entornos de realidad virtual
INDRA - I3BH

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se produce en personas que han sufrido u observado un acontecimiento que ha implicado un impacto físico o psicológico crítico. Esta experiencia origina un aprendizaje emocional que tiene como fin proteger al individuo frente a situaciones similares, pero que puede dar lugar a un estado de hipervigilancia que mantiene la situación de estrés como si se estuviera repitiendo o fuera a repetirse dicho acontecimiento, esto provoca una serie de trastornos clínicos que merman la calidad de vida del paciente.

El TEPT afecta a millones de personas en todo el mundo. Se puede afirmar que un 15% de la población que está expuesta a eventos estresantes traumáticos desarrolla un cuadro de TEPT en el plazo de un mes desde su ocurrencia. Normalmente, los síntomas del TEPT desaparecen con el tiempo, pero en algunos casos pueden persistir durante años, dando lugar a enfermedades psicológicas derivadas y requiriendo ayuda personalizada.

La realidad virtual es un conjunto de herramientas tecnológicas que permite diseñar y reproducir de manera artificial experiencias que son percibidas por el usuario como reales a través de diferentes sistemas de inmersión. Entre otras aplicaciones, la realidad virtual se puede utilizar para desarrollar terapias que mejoren la salud de personas con distintos tipos de desórdenes psicológicos.

El Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) posee una larga trayectoria de investigación en el diseño de entornos y tecnologías de realidad virtual y aumentada, y en su aplicación a muy diversos ámbitos de la experiencia humana, entre otros, a la psicología clínica.

A partir de este conocimiento, el I3BH ha desarrollado para la empresa INDRA una solución para el tratamiento del TEPT de aplicación para personas que han sufrido acontecimientos violentos, como las víctimas de violencia de género. El sistema permite diseñar y modificar el escenario para reflejar los cambios en el estado anímico de los pacientes, o el paso del tiempo, y utiliza objetos y símbolos que representan el trauma y permite elaborar un libro de la vida que el propio paciente va escribiendo con el fin de facilitar el proceso de cambio.