gestiondelaproduccion
Gestión empresarial y economía de la innovación
Desarrollo y aplicación de software de programación y secuenciación de la producción en la industria cerámica
Keraben - Instituto de Tecnología Informática

La gestión eficiente de los recursos de una empresa es la piedra angular sobre la que se construye su actividad.  Desde principios de los años 70, la evolución en las técnicas de gestión empresarial se ha producido en paralelo a la de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dando lugar a lo que se conoce como informática de gestión.

De manera progresiva, la informática de gestión se ha ido implantando en todos los ámbitos de la gestión empresarial (contabilidad, facturación, gestión de pedidos, control de stock) ofreciendo soluciones cada vez más sofisticadas y con una mayor capacidad de tratamiento de datos que se han ido integrando en paquetes de información gerencial conocidos como ERP. Los ERP incluyen hoy día herramientas de gestión del almacenamiento, producción, logística, contabilidad, recursos humanos, marketing, gestión de flotas. No obstante, la mayoría de los ERP facilita todavía una visión muy estática de la empresa, e incluye funcionalidades muy limitadas de previsión, planificación y programación.

La planificación y programación de la producción son actividades esenciales en todo tipo de empresas. La planificación de la producción consiste en decidir, sobre la base de las expectativas de ventas, qué producir y en qué cantidad. La programación de la producción busca organizar y asignar los recursos productivos disponibles de forma eficiente según el plan de producción.

El Grupo de Sistemas de Optimización Aplicada del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo a la gestión empresarial basados en algoritmos de optimización de alto rendimiento. Estos sistemas son de aplicación, entre otros campos, en la planificación y programación de la producción, la optimización de rutas de distribución, o la secuenciación de procesos productivos complejos. Fruto de esta actividad, el ITI ha desarrollado dos paquetes de software: ControlStocks y Sekuen.

ControlStocks permite realizar una planificación de la producción sobre previsiones de ventas y valores de producción a partir de resultados históricos, niveles de existencias y pedidos reales. Sekuen realiza una programación y secuenciación de la producción teniendo en cuenta, entre otros factores, la cartera de productos, las líneas de producción, solapes, partidas, capacidad de almacenamiento… Ambas aplicaciones están implantadas en gran número de empresas del sector cerámico, con una particular integración en el sistema de producción de la empresa Keraben.