comunicaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Desarrollo de aplicaciones de prueba y mejora de terminales de telefonía móvil
Motorola - Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia

La comunicación está en el origen de la condición humana y es el fundamento de nuestra capacidad para relacionarnos, transmitir información compleja y organizarnos en sociedad.

Los avances en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han multiplicado esta capacidad y han sido una de las claves del último ciclo de expansión económica. Entre todas estas nuevas tecnologías, la telefonía móvil ha tenido un papel primordial. Con un volumen global de ventas de unos 1.300 millones de terminales al año, y una tasa de penetración en la sociedad superior al 100%, el teléfono móvil es hoy día parte esencial de nuestras vidas.

El mercado de la telefonía móvil está en continua evolución. La competencia entre fabricantes es muy grande. Las principales marcas se ven obligadas a sacar terminales con mayores prestaciones y calidad de servicio en unos ciclos de vida de producto muy cortos, lo que hace que el proceso de testing previo a la comercialización resulte esencial.

Las pruebas de un terminal nuevo comprenden una amplia batería de test que incluyen la realización de gran cantidad de llamadas de voz y datos a lo largo de una ruta predefinida, la recogida de los datos procedentes del móvil y de la red, y el procesado y visualización  de toda esta información para evaluar las prestaciones del móvil y proponer acciones correctoras.

Fruto de la experiencia y conocimiento en redes de comunicaciones móviles y desarrollo de aplicaciones, el Grupo de Comunicaciones Móviles del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) colabora desde 1998 con Motorola España para desarrollar aplicaciones de soporte a la prueba y mejora de sus terminales móviles.

En el marco de esta colaboración, el iTEAM ha desarrollado tres aplicaciones de soporte a la fase de pruebas: ADT - Automatic Drive Test (gestión y automatización de la realización de baterías de test) WRG - Web Report Generator (compartición web de resultados de pruebas diarias de Motorola a nivel mundial) y MoRe - Mobile Reports (obtención de indicadores de performance para estudiar el comportamiento del móvil a partir de los datos recogidos en los test).