transporte2
Transporte y automoción
Colaboración para el diseño de trenes de alta velocidad
Patentes Talgo - Centro de Investigación en Tecnología de Vehículos - ITM

El transporte ferroviario de alta velocidad ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década y sus previsiones de crecimiento futuro son todavía mayores. En la actualidad existen más de 13.000 km de vías de alta velocidad en todo el mundo, con cerca de 1.700 unidades en servicio. Se calcula que para 2.020 habrá 40.000 km de vía de estas características.

Esta rápida expansión se justifica por las ventajas que ofrece la alta velocidad frente al transporte por carretera o al transporte aéreo en los trayectos de media distancia: reducción de la  duración del viaje, puntualidad, mayores frecuencias, seguridad, comodidad y alta capacidad. El transporte ferroviario permite hacer uso de fuentes de energía limpias y tiene un menor impacto ambiental.

El diseño, construcción y puesta a punto de trenes de alta velocidad implica el desarrollo de un conjunto de tecnologías novedosas que frecuentemente se sitúan en la frontera del conocimiento técnico.  En este sentido, la empresa Patentes TALGO abordó los aspectos investigadores del desarrollo de nuevos trenes en el proyecto AVRIL (acrónimo de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) a través de colaboraciones con universidades y centros tecnológicos españoles y extranjeros, teniendo la UPV un papel destacado. A través de varias colaboraciones con esta empresa, la UPV trabaja en el diseño de ejes dinamométricos de altas prestaciones, en el ensayo a fatiga de bastidores de bogie convencional y rodal, en el modelado de la interacción dinámica del pantógrafo con la catenaria y en el diseño de la ley de control de un sistema de control activo para la mejora del confort vibratorio en caja.