agricultura
Agricultura y biotecnología
Mejora sistemática de las técnicas de cultivo del níspero
Cooperativa de Callosa d'En Sarriá - Instituto Agroforestal Mediterráneo

El Níspero Japonés es una fruta de reciente aprovechamiento comercial cuyo cultivo en España se concentra principalmente en la provincia de Alicante, en los términos de Callosa d’En Sarriá, Altea y Bernia, donde representa una parte importante de la economía local.

Debido a su falta de tradición agronómica, la explotación comercial del níspero ha requerido un considerable esfuerzo de adecuación en lo relativo a su mejora varietal y a la optimización de los parámetros y técnicas de cultivo, recolección y manejo postcosecha, así como para el establecimiento de unos estándares de calidad con el fin de asegurar su imagen y competitividad en el mercado.

Al frente de este esfuerzo ha estado la Cooperativa de Callosa d’En Sarria, municipio donde se concentra el 80% de la producción de la provincia de Alicante, tarea para la que ha contado desde principios de los años 90 con la colaboración de varios centros de investigación de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM).

A través de diversos Convenios de Colaboración, en el IAM se ha estudiado dos de los principales problemas de este cultivo, el control del calibre del fruto y la presencia de la alteración fisiológica de la mancha púrpura. Como resultado, desde el IAM se han propuesto técnicas de aclareo químico, de estímulo del desarrollo del fruto y de identificación y control la mancha púrpura del níspero que son de aplicación en la actualidad y que están detrás del incremento y consolidación de la producción que ha experimentado este cultivo en Alicante.

En la actualidad el IAM trabaja conjuntamente con otros centros de investigación de la Comunidad Valenciana en la ejecución del proyecto integral de investigación del níspero que está liderado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’En Sarriá y que está financiado por la Generalitat Valenciana.