Eventos
miércoles, 8 de marzo de 2017
Seminario/Taller: Modelado multifísico EM
Lugar: Sala Innova. Ciudad Politécnica de la Innovación

En este seminario aprenderemos cómo la herramienta de simulación por elementos finitos COMSOL Multiphysics puede ser utilizada para simular virtualmente cualquier modelo teórico o diseño que incluya múltiples efectos físicos (y sus interacciones) a través de una demostración en vivo.

El seminario también ofrece una introducción al módulo de Transferencia de Calor de COMSOL Multiphysics. Este módulo le proporciona herramientas de simulación para estudiar los mecanismos de transferencia de calor - conducción, convección y radiación - a menudo en colaboración con otras físicas, tales como mecánica estructural, dinámica de fluidos, electromagnetismo y reacciones químicas. En este contexto, el módulo de transferencia de calor actúa como una plataforma para todas las industrias y aplicaciones posibles donde la creación, el consumo o la transferencia de calor o energía es fundamental o contribuye significativamente al proceso estudiado. Entre otras características, el módulo le permite incluir la transferencia de calor en medios porosos, el calentamiento de tejidos biológicos, cambios de fase, resistencias de contacto térmico y fenómenos multifísicos como efecto termoeléctrico, calentamiento electromagnético, etc…

Modelado de cristal fotónicoImagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®
Para finalizar el seminario, nos centraremos en los módulos de RF y Wave Optics de COMSOL Multiphysics. El módulo de RF es utilizado por los diseñadores de dispositivos RF y de microondas en el diseño de antenas, guías de ondas, filtros, circuitos, cavidades y metamateriales. Mediante la simulación numérica, rápida y precisa, de la propagación de ondas electromagnéticas y de su comportamiento resonante, científicos e ingenieros pueden obtener toda la información relevante del dispositivo, como las distribuciones de campo electromagnético, la transmisión, la reflexión, la impedancia, los factores Q, los parámetros S y la disipación de potencia. El módulo de Wave Optics proporciona herramientas especializadas para la simulación de la propagación de ondas electromagnéticas en medios ópticos lineales y no lineales. Nos permite modelar ondas electromagnéticas de alta frecuencia en estructuras ópticas, tanto en el dominio de las frecuencias como del tiempo. También añade la posibilidad de incluir medios ópticos inhomogéneos y/o anisotrópicos, y con ganancias o pérdidas. Con este módulo es sencillo simular sensores ópticos, metamateriales, fibras ópticas, acopladores bidireccionales, dispositivos plasmónicos, procesos ópticos no lineales en fotónica y propagación de rayos láser, por citar algunas aplicaiones. Pueden definirse puertos múltiples para entradas y salidas, así como para la extracción automática de matrices S de parámetros, que contienen las propiedades completas de transmisión y reflexión de una estructura óptica. Las capacidades de postprocesamiento permiten la visualización, evaluación e integración de casi cualquier cantidad concebible, ya que permite escribir libremente cualquier expresión matemática que incluya los campos y sus cantidades derivadas.

AGENDA

09:45 - 10:00 Registro y entrega de la documentación.
10:00 - 11:15 Introducción a COMSOL Multiphysics 5.2a. Simulación en vivo de multifísica.
11:15 - 11:30 Pausa - café.
11:30 - 12:45 Módulo de transferencia de calor. Ejemplos en vivo.
12:45 - 14:00 Módulos de RF y Wave Optics. Ejemplos en vivo.