lunes, 3 de noviembre de 2014
System for the investigation of fire forest origin and causes (FOCUS), de la empresa GEKO Navsat, ganador Galileo Masters 2014 en la Comunitat Valenciana
Consorcio Espacial Valenciano
El pasado 23 de octubre tuvo lugar en Berlín la entrega de los premios del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition - ESNC), más conocido como Galileo Masters, en su edición 2014. Se trata de un concurso internacional de innovación que premia las mejores aplicaciones, servicios y productos que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana.

Un total de 26 regiones, en su mayor parte europeas, formaron parte de la competición. La Comunitat Valenciana destacó por su alto nivel de participación, con un total de 35 propuestas enviadas, siendo la tercera región que más propuestas remitió.

El proyecto “System for the investigation of fire forest origin and causes (FOCUS)”, presentado por la empresa GEKO Navsat (http://gekonavsat.com/), fue el ganador de la Comunitat Valenciana. Rafael Olmedo, de GEKO Navsat, presentó el proyecto FOCUS el cual, haciendo uso del posicionamiento por satélite, permitirá un mejor estudio de las causas de los incendios forestales.

Geko GAlileo Masters 2014

El segundo clasificado en la Comunitat Valencia fue el proyecto “Ultra low power tracking system and device (PLAZALO)” (www.plazalo.com), presentado por José A. Carrasco y José A. Maestre, el cual además quedó en tercer lugar dentro de la competición del ESA Special Prize. El proyecto PLAZALO propone el uso de la navegación por satélite para la localización de vehículos, mascotas, bicicletas, etc. mediante dispositivos de muy bajo tamaño, coste y consumo, que hacen uso de la red inalámbrica SigFox para la transmisión de la información.

Finalmente, el tercer clasificado en la Comunitat Valenciana fue el proyecto “Coordination System for Teams and Resources for Disasters (CSTRD)”, el cual propone una avanzada herramienta para la eficiente coordinación de equipos de intervención y distribución de la información en situaciones de emergencia (incendios, inundaciones, catástrofes naturales, etc).  El sistema permite obtener visualmente información de la ubicación de los medios participantes y de los puntos y rutas establecidas, para una mejor y más eficiente gestión de la situación.

El premio que ha obtenido el ganador del Galileo Masters – Comunitat Valenciana le permitirá acceder a un programa de incubación durante 12 meses en uno de los parques científicos de la Comunitat Valenciana con acceso preferente a instalaciones, consultoría en patentes, propiedad intelectual, marketing, etc. El segundo y tercer clasificado también tendrán acceso al programa de incubación durante 6 meses.

En la Comunitat Valenciana, el Galileo Masters está organizado por el Consorcio Espacial Valenciano en colaboración con los cinco Parques Científicos Valencianos: Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de València), Parc Científic (Universitat de València), Espaitec - Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), Parque Científico - Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Parque Científico de Alicante (Universitat d’Alacant), y ha contado con el patrocinio de EMXYS, TISSAT, INAER, KERAJET y TRINOS VACUUM PROJECTS.

Más información:
Resultados Galileo Masters 2014