jueves, 6 de julio de 2017
Mozione Golf, un dispositivo para corregir in situ la ejecución de la técnica del golf, gana el concurso de ideas de Akademia Project a nivel nacional
akademia golf

Por segundo año consecutivo, el ganador es el proyecto representante de la Universidad Politécnica de Valencia

Mozione Golf ha sido desarrollado por un grupo de alumnos de la UPV que han participado en la última edición del programa Akademia que, desde hace nueve años, se celebra en la UPV de la mano de la Fundación de la Innovación Bankinter.

El 26 de junio, en la sede de Bankinter en Madrid, se ha celebrado el Expoday2017 de Akademia, donde se han presentado los proyectos ganadores de cada una de las universidades participantes en You Akademia Project, ante un jurado compuesto por una representación del claustro de Akademia y una representación de los principales representantes del ecosistema de inversión de España.

Mozione Golf, la propuesta ganadora, es un dispositivo basado en una serie de sensores que se colocan en el cuerpo y que tienen como finalidad corregir in situ la ejecución de la técnica de disciplinas deportivas. Inicialmente se ha desarrollado para el golf.

Mozione Golf propone un sistema integrado de 12 sensores para virtualizar el cuerpo humano durante el swing y registrar su movimiento. Estos datos son analizados por una red neuronal artificial implementada en una APP y que permite detectar qué error está cometiendo el usuario y cómo corregirlo en tiempo real durante la ejecución del movimiento. La solución final es que el usuario puede entrenar y aprender en solitario, por su cuenta, de forma efectiva.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de la UPV formado por Alberto Belda González (estudiante de Máster en Ingeniería Energética), Alberto Nicolás Talavera Pons (estudiante de Ingeniería Mecánica), Alejandro Cornelles Virgos (estudiante de Ingeniería Forestal y Medio Rural), Domingo Carpena Zafrilla (Licenciado en Economía y con experiencia en banca), Enric Martí Arenos (estudiante de Máster en Arquitectura), Francisco de Borja Ponz Camps (estudiante de Máster en Ingeniería Electrónica), Abel Cabrera Ramírez (Licenciado en Economía y con experiencia en banca), Miguel Monteagudo Honrubia (estudiante de Ingeniería Biomédica) y Moisés Aparicio Terol (estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial).

El proyecto ganador recibirá un premio de 3.000 euros por parte de la Fundación de la Innovación Bankinter y formará parte de un programa de incubación. Desde la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la UPV, también recibirá apoyo para su puesta en marcha.

You Akademia Project es el curso de innovación pionero en las universidades españolas. A través de un itinerario online y sesiones presenciales con un claustro de excepción, los alumnos de Akademia You project detectan las oportunidades producidas por las tendencias de innovación.

Además, siguiendo una metodología de innovación y en grupos de trabajo multidisciplinares (los grupos de trabajo se crean combinando las distintas titulaciones) los alumnos de You Akademia Project recorren todas las fases de diseño y ejecución de un proyecto emprendedor, desde la idea hasta el desarrollo de un prototipo.

Desde 2008, más de 1.000 estudiantes han cursado Akademia y un 94% lo recomiendan destacando el cambio de mentalidad que esta experiencia les ha aportado.

El próximo mes de septiembre comenzará de nuevo el proceso de selección de candidatos para la nueva edición de Akademia Project en la UPV. Si quieres participar en él puedes enviar tu CV a: akademia@fundacioncpi.es  ¡Te esperamos!