Noticias
martes, 25 de julio de 2017
El investigador de la UPV, Daniel Pérez, galardonado por la IEEE Photonics Society

·  Daniel Pérez, investigador del iTEAM-UPV, ha sido distinguido con el Graduate Student Fellowship Award 2017, premio que cada año concede la IEEE Photonics Society a los mejores investigadores noveles en este campo

·  La IEEE Photonics Society otorga este premio a un total de diez estudiantes de doctorado–entre miles de propuestas recibidas- que destacan por su trayectoria en el campo de la fotónica


 
El investigador de la Universitat Politècnica de València, Daniel Pérez, ha sido distinguido con el Graduate Student Fellowship Award 2017, premio que cada año concede la IEEE Photonics Society, la principal asociación internacional en el campo de la fotónica, a los mejores investigadores noveles en este ámbito.
 
Desde 1999, la IEEE Photonics Society otorga este premio a un total de diez estudiantes de doctorado de todo el mundo –entre miles de propuestas recibidas- que destacan por su trayectoria en el campo de la fotónica en los últimos tres años. La última vez que el premio recayó en un investigador español fue hace nueve años. La galardonada en aquella ocasión fue una de las directoras de la tesis de Daniel Pérez, la también investigadora del iTEAM-UPV, Ivana Gasulla.
 
Para Daniel Pérez, recibir este premio supone un reconocimiento a todo el trabajo realizado en estos tres años. “Dentro de este mundo de la ciencia, que te reconozcan algo suele ser muy difícil, hay que trabajarlo mucho, ser muy constante, muy perseverante. Sin duda, supone para mí una satisfacción y un acicate para seguir investigando”, añade.
 
Fotónica comercial y comunicaciones 5G
 
Actualmente, Daniel Pérez trabaja bajo la dirección de Ivana Gasulla y del catedrático José Capmany, en el desarrollo de innovadores procesadores fotónicos de señales programables, que permitirán responder a los nuevos desafíos de las comunicaciones de los próximos años. “Nuestro trabajo permitirá diseñar los circuitos-chips a posteriori; desarrollamos un hardware común que, posteriormente, se puede reconfigurar a demanda para obtener un chip con la aplicación deseada. Esto permitiría que la fotónica fuera más viable todavía a escala comercial, que se puedan crear millones de unidades de este producto y, a posteriori, poder reconfigurarlas para darle el uso deseado en cada caso”, explica Daniel Pérez.
 
El trabajo que llevan a cabo los investigadores del iTEAM resulta especialmente relevante para el futuro de las comunicaciones móviles 5G o el Internet de las Cosas. “Estas aplicaciones requerirán de mayor flexibilidad; el hecho de que cada día los usuarios demandemos más capacidad también exige a la red ser más versátil. La fotónica desde hace tiempo nos da oportunidad, pero todavía no es 100% viable a escala comercial. Nuestro trabajo lo hace más factible, responde a esa necesidad de flexibilidad de las comunicaciones y acerca a la fotónica al mercado”, concluye Daniel Pérez.