Noticias
martes, 16 de enero de 2018
El investigador de la UPV, Antonio García, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE)


El investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos ha sido distinguido con el premio Forest R. McFarland

Este galardón reconoce las contribuciones del profesor García en la investigación sobre motores de combustión interna así como la organización de actividades de la propia SAE



Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, en sus siglas en inglés), la asociación más importante del sector en el ámbito internacional. García ha sido distinguido con el premio Forest R. McFarland por sus aportaciones científicas y técnicas al sector, así como al desarrollo de la propia sociedad. Se trata del primer investigador español que recibe este prestigioso galardón.

Este premio, establecido en 1979, reconoce de manera especial las “sobresalientes contribuciones” del profesor García en la planificación, desarrollo y diseminación de información técnica en conferencias, congresos y programas formativos impulsados por la SAE, relacionados con su ámbito de investigación.

Reducción de contaminantes

La línea de investigación de Antonio García en el Instituto CMT-Motores Térmicos se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de combustión a baja temperatura. En particular, trabaja en estrategias de combustión premezcladas de alta eficiencia que utilizan dos combustibles con diferentes características de auto-encendido en motores de encendido por compresión. 

“De esta forma, la generación de emisiones se ve drásticamente reducida en el interior de la cámara de combustión, manteniendo su eficiencia, al disminuuir las necesidades de post-tratamiento de los motores Diésel actuales”, destaca Antonio García. 

En los últimos años, Antonio García ha participado en más de 20 contratos de investigación, con algunas de las principales compañías del sector de la automoción, como Volvo Trucks, GM, Renault, y ha publicado más de 50 artículos científicos.

Además, ha sido profesor visitante en la división de Motores de Combustión en la Universidad de Lund, así como investigador visitante en RWTH Aachen University, donde ha desarrollado trabajos relevantes sobre la implementación de sistemas avanzados de combustión en motores de combustión interna.

La entrega del premio Forest R. McFarland tendrá lugar en el marco del SAE World Congress Experience, que se celebrará el próximo mes de abril en Detroit (EE.UU.)