Presentación
CPI

La Ciudad Politécnica de la Innovación es el Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La CPIse construye según un modelo de Red de Colaboración Abierta, de configuración flexible, que aglutina a agentes públicos y privados que comparten su conocimiento y sus recursos de manera voluntaria. 

La Red de la Ciudad Politécnica de la Innovación es consecuencia del compromiso de la UPV con el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, de su tradición de cooperación con entidades públicas y privadas de todo el mundo, y de su posición de liderazgo como polo de innovación en España. 

La Red de la CPI se estructura en tres planos de actuación complementarios: el local, en el que participan más de 25 ayuntamientos, agrupaciones empresariales y entidades promotoras de la provincia de Valencia, el nacional, con colaboraciones con más de 100 entidades públicas y privadas del sistema de I+D+i español, y el internacional, con colaboraciones con más de 200 entidades públicas y privadas de investigación y de promoción de la innovación de todo el mundo. 

En el plano local, la CPI se articula en torno a tres tipos de agentes principales: los Centros de Investigación, las Antenas de Innovación y los Centros de Innovación Empresarial. Los primeros representan la totalidad del potencial de I+D+i de la UPV, se ubican en los campus de la de la UPV en Valencia, Gandía y Alcoi, e integran a más de 3.000 investigadores sobre un total 140.000 m2 de infraestructuras científicas. Los segundos, las Antenas de Innovación, están gestionados por Ayuntamientos y Agrupaciones Empresariales, y tienen como misión dinamizar la relación entre los distintos elementos de la Red y su tejido empresarial más próximo. Por último, los Centros de Innovación Empresarial son espacios de gestión privada destinados a la ubicación preferente de empresas de base tecnológica; en la actualidad alojan una población flotante de unas 40 empresas. 

La gestión de la Red y la dinamización de la cooperación entre sus actores es responsabilidad de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, entidad sin ánimo de lucro promovida por la Universidad Politécnica de Valencia, entre cuyos patronos de referencia se encuentra el Grupo Santander.

 

APTE

IASP